Publicado, Viernes 24 de Noviembre de 2017

Exitoso congreso de Ingeniería de Sistemas y tendencias tecnológicas

Un espacio para promover la actualización e intercambio de conocimientos sobre las tendencias e innovaciones de la Ingeniería de Sistemas fueron los objetivos que se alcanzaron con la realización del Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas, promovido por la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI.

En el congreso se desarrollaron temáticas como Desafíos de las empresas privadas nicaragüenses y el desarrollo de sistemas; Tendencias de Marketing en la era Digital y Procesos de gestión auxiliados con la implantación de proyectos de Sistemas, entre otros, desarrollados por expertos tanto de la empresa privada, publica, instituciones del estado y docentes titulares de la UNI.

Al respecto el Lic. Carlos Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencia y Sistemas de la UNI, precisó: “en éste congreso queremos que los estudiantes y profesionales se enteren de esas tendencias que muy pronto serán la realidad del país; en tal sentido hemos invitado al Lic. José Adán Aguerrí, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, para que informe a los jóvenes sobre esas necesidades que tiene la empresa privada nicaragüense y que los ingenieros en sistemas pueden solucionar” precisó el Lic. Sánchez.

El Presidente del COSEP, impartió la conferencia magistral “Tendencias y Desafíos del uso de los sistemas en la Empresa Privada Nicaragüense”, en la que precisó que los jóvenes que estudian la carrera de Ingeniería de Sistemas son del grupo selecto de profesionales que se están capacitando para las necesidades que tienen las empresas nacionales para desarrollarse. “Estos jóvenes están en el rumbo profesional y laboral correcto, el mundo está necesitando más ingenieros, más matemáticos, más individuos tecnológicos y que éstos jóvenes que combinan éstas 3 cualidades, deben de saber cuáles son los elementos que la sociedad espera de ellos, por eso esperamos estimularlos con información del panorama económico al que ellos se van a enfrentar” precisó el Lic. Aguerri.

Así mismo los consultores especialistas en Marketing Digital Ing. Lissbeth Agurcia y el Lic. Alberto Cuartero impartieron la conferencia “Tendencias de Marketing en la era Digital”, una recopilación de las herramientas que brinda a los empresarios y emprendedores el empuje para hacer de internet un aliado estratégico. Según la Ing. Agurcia “lo más importante que se debe de hacer es conocer al cliente, a nuestro elemento potencial, y en eso las redes sociales, nos pueden ayudar, brindándonos información oportuna que tenemos que saber manejar, así tendremos un nivel de productividad que nuestra plataforma seguirá funcionando y generando ingresos aunque nosotros estemos dormidos”.

Por su parte los jóvenes valoraron muy positivos los temas que los expertos impartieron en el congreso. El joven Brandon Cruz mencionó: “las tendencias que se nos han presentado el día de hoy son una visión hacia el futuro de lo que podemos poner en Nicaragua, debemos no solo quedarnos con las herramientas que nos brinda la universidad, sino que ir más allá y aprovechar las herramientas y tecnologías para aprender y para superarnos”.


Bryan Rojas, estudiante del 4to año de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, precisó que las conferencias les han brindado un análisis de las perspectivas empresarial, tecnológico e industrial. “Es bueno saber de estas tendencias, porque así no esperamos hasta que ya estamos en el campo laboral para saber de las necesidades de la población, la industria, el gobierno o la empresa privada, así nos podemos ir preparando brindar soluciones a esas necesidades”, finalizó el joven Rojas.